La activista potosina defensora de las personas cuidadoras familiares no remuneradas Mariana Hernández Noriega logro tener un juicio laboral justo y con perspectiva de derechos humanos y genero, donde su funcion como madre cuidadora de su hijo con discapacidad fue reconocida por jueces laborales y despues ratificada por el tribunal colegiado resultando en una sentencia que ordena la reinstalacion laboral al IMSS delegación San Luis Potosí pero con el AJUSTE RAZONABLE que le permite salir a trabajar en la institución y poder continuar cuidando y sosteniendo la vida de su hijo.
El caso es un precedente y avance a nivel estatal y nacional, sin embargo la Delegación del IMSS y la Jefatura de personal no ha realizAdo el AJUSTE a un mes ya de la reinstalacion, incurriendo asi en discriminación a dos personas con discapacidad, un menor de edad y su empleada, aun con la sentencia judicial que los obliga a hacerlo como patronal. No es solo Mariana y su hijo, es la realidad de cientos de madres cuidadoras en San Luis Potosí y México, y siendo el IMSS la institución de salud mas grande, es mayor su responsabilidad. Ella debe continuar dejando a su hijo solo para acudir a trabajar, situacion que ahora mas que antes responsabiliza a la patronal de lo que pudiera ocurrirle al menor mientras su mama cuidadora debe laborar.

La reinstalacion laboral ya, y los ajustes cuándo? Cuando ese menor pierda la vida por la omisión de la institución al encontrarse sin supervisión? Hasta entonces se acatara la ley como esta ordena?

























































