La flor de cempasúchil, muy representativa de México.
La flor de cempasúchil es un símbolo del Día de Muertos en México debido a su color y aroma, es una de las cosas más importantes que se ponen en las ofrendas para los muertos.

La emblemática flor de Cempasúchil, nativa de México, toma su nombre del náhuatl «Cempohualxochitl», que se traduce como “veinte flores” o “varias flores”, evocando la riqueza y diversidad de su belleza.
Nuestros antepasados encontraban en el brillante amarillo de la flor de cempasúchil un eco del sol radiante. Por esta conexión, la elegían como un símbolo sagrado para adornar las ofrendas seres queridos que habían partido

Según la antigua tradición, se crean rutas de pétalos de cempasúchil que van desde la entrada principal hasta el altar del hogar, con el propósito de iluminar el camino de las almas hacia sus sagrados destinos.



Entre los mexicas, la flor erguía su belleza como un emblema que entrelazaba la esencia de la vida y el misterio de la muerte.
El tallo de la flor se alza majestuosamente, alcanzando hasta un metro de altura, mientras que sus vibrantes botones, como pequeñas joyas de la naturaleza, pueden lucir un diámetro de hasta cinco centímetros.
Los días 1 y 2 de noviembre, nuestro país rinde homenaje a los seres que han partido, momentos en los que los vibrantes colores y el fragante aroma de las flores alcanzan su máxima expresión.
En México florece un fascinante mosaico botánico, con alrededor de 35 especies de exquisitas flores, de las 58 que se conocen en todo el continente americano.
En nuestro país, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y el Estado de México se destacan por ofrecer un suelo y un clima excepcionales, ideales para el florecimiento delcempasúchil. Esa flor misteriosa sólo se atreve a abrir sus pétalos tras el abrazo de las lluvias.
























































