Los legisladores en sesión solemne votaron con 27 votos a favor cero obtención y cero en contra por unanimidad fue aprobada la minuta proyecto de decreto por la que se reforma el párrafo cuarto y se adiciona párrafo quinto el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en materia de vías de transporte ferroviario, que impulso la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo para que el tren de pasajeros regrese a San Luis Potosí.
El dictamen se remitirá a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión para efectos que señala el artículo 135 de la propia Carta Magna federal.
Carlos Artemio Arreola Mayor integrante de la Comisión de puntos constitucionales dijo que el tren maya es un día histórico debido a que el tren de pasajeros regresara al pueblo después de haber sido privatizado reavivara la economía del país y del estado potosino y sobre todo un proyecto de nación para el avance del desarrollo en materia de transporte.
Nancy Jeanine García del partido Morena mencionó que la reforma al artículo 28 constitucional permite al estado tener el control del transporte, beneficiando a los pasajeros al mejorar la movilidad. Recordó que en el pasado, la privatización realizada por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce dejó solo transporte de carga.
La propuesta de reforma busca que el Estado recupere la capacidad de prestar el servicio público de tren a los pasajeros, permitiendo a los actuales concesionarios brindar este servicio. Esto ayudará a disminuir los problemas de tráfico.

























































