Recientemente, se aprobó en el Pleno del Congreso del Estado el cambio a la Constitución local, tal como lo mandató la sentencia que ganamos en el expediente 765/2024 del Juzgado Tercero de Distrito. Además, en dictamen, se han establecido garantías y parámetros de calidad para acceder al servicio de interrupción legal del embarazo en la Ley de Salud del Estado, estableciendo dos nuevos artículos, el 58BIS y 58TER.
Lamentamos que legisladoras y legisladores conservadores votaron en contra de este dictamen. Sin embargo, celebramos la voluntad política de aquellas y aquellos legisladores que apoyaron este cambio.
Tenemos confianza en que el Gobernador no ejercerá el veto, como lo solicitan algunos grupos religiosos, toda vez que estos cambios no están sujetos a su voluntad, más bien son derivados de una resolución del Poder Judicial de la Federación y además estas reformas atienden a recomendaciones internacionales donde el Estado mexicano está obligado a cumplirlas por el principio de convencionalidad constitucional.
Ahora, queremos manifestar que siguen temas que aún se tienen que abordar en el Congreso. Es necesario que el legislativo estudie y dictamine las nuevas iniciativas presentadas por la Colectiva ILE, turnos 443 y 495, que incluyen la ampliación de las excluyentes de responsabilidad y el reconocimiento de la negación y obstaculización para acceder a la interrupción legal del embarazo como violencia reproductiva.
La Colectiva ILE reitera su compromiso con la defensa de los derechos reproductivos y la salud de las mujeres y personas gestantes. Seguiremos trabajando para garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud seguros, accesibles y de calidad.
Colectiva ILE




La Colectiva ILE celebra el importante avance en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en el estado.





















































