POTOSINA DONA SUS ÓRGANOS PERO SLP AUN SIN PODER TRANSPLANTAR A PACIENTES POTOSINOS.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí lleva a cabo la sexta procuración del año 2025, la cual fue de riñones, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, así lo informaron en un comunicado la pregunta es ¿Porque esos órganos no se colocan a pacientes de San Luis Potosí?

La Clínica 50 de IMSS, solo lleva a cabo transplantes  de riñon de donadores vivos y ¿Porque no hace lo mismo con los órganos cadavericos? ¿Porque San Luis Potosí se ha convertido en proveedor de órganos de otros estados? mientras la lista de pacientes que esperan un riñon, la sala de hemodialisis en colapso, la gente fallece porque no tienen lugar, ni siquiera para tener el tratamiento de hemodialisis digno, se tienen que esperar hasta por un año sobreviviendo por sus propios medios en clínicas privadas donde toman hasta 3 sesiones con costos de mil 900  hasta 2 mil 500 cada sesión, cada semana, pero existe gente que no cuentan con el recurso mientras su salud a lo largo del tiempo colapsan deteriora y fallecen.

En el protocolo de transplante se necesitan estudios especiales de Rayos X como Cistograma Miccional, Colon por enema, serie esofadruenal, entre otros, la clinica 50 del IMSS, lleva dos años sin estos estudios, el argumento según los pacientes es que no les llega el recurso para arreglar el aparato de rayos X, generando un problema vemciendoceles sus demás estudios y poniendo pausa al protocolo de los pacientes que aún pueden sobrevivir con un trasplante y puedan colocarse en la lista de espera, mientras tanto esperan conectados a una máquina que con el tiempo deteriora su salud.

Los pacientes que logran pasar todo este proceso de protocolo son enviados hasta la ciudad de Monterrey para hacer valorados y poder colocarse en la lista de espera.

Un trasplante de riñón en una clínica privada asciende desde los 600 mil hasta un millón y medio de pesos, quienes cuentan con estos medios pueden hacerlo. pero la mayoría de la gente que sufre de la insuficiencia renal crónica, no cuentan con el recurso.



Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) http://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.