AJUSTE TARIFARIO AL TRANSPORTE PRIORIZA EQUIDAD Y MODERNIZACIÓN EN SAN LUIS

Fortalece el sistema de movilidad con un esquema tarifario equilibrado, socialmente responsable y enfocado en la modernización del transporte público.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, derivado de un análisis técnico y financiero, se determinó un ajuste a la tarifa general del transporte público en San Luis Potosí a 13.50 pesos para 2026. Esta actualización considera factores como la inflación anual del 3.69 por ciento, un rezago tarifario acumulado y el redondeo necesario para impulsar la modernización del parque vehicular y la implementación de sistemas tecnológicos, particularmente el prepago, así como el impacto del incremento al salario mínimo.
Estas acciones forman parte de la política de movilidad impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a garantizar un transporte más eficiente, accesible y con visión de largo plazo, bajo una estrategia de desarrollo sin límites que prioriza tanto la sostenibilidad del sistema como el bienestar de las familias potosinas. En este marco, se estableció una tarifa preferencial de prepago de 12.50 pesos y una tarifa especial de seis pesos para menores de 12 años, estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas jubiladas.
Asimismo, la dependencia destacó que los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes con tarjeta de subsidio continúan viajando 100 por ciento gratis, al igual que las y los usuarios del sistema MetroRed, que actualmente opera cuatro líneas en la zona Metropolitana de San Luis Potosí. Como incentivo adicional y por instrucción del Mandatario Estatal, el trámite de la tarjeta de prepago general será gratuito por primera vez hasta el 15 de febrero de 2026, con el objetivo de promover su adopción y ampliar el acceso a una tarifa menor.